11/06/2006

Como particionar el disco sin tener miedo

Tengo que empezar este documento recordándoles que esta sección esta pensada para aquellos que se inician en todo este mundo del software libre y por lo tanto los conceptos aquí utilizados son básicos, ante cualquier duda o comentario por favor diríjanse a la casilla que se encuentra al final del documento.

Hechas las aclaraciones comienzo con lo que les prometí en el titulo.
Seguro muchos de ustedes han oído o han llegado a decir la frase “…particionar el disco es muy fácil son dos minutos…” pero para la persona que en su vida lo hizo, es un tema delicado y mas aun, si por no saber lo que hacen pierden información del disco.
La ultima vez les había contado que cuando instale Linux Cafeína use un programa llamado QtParted para particionar el disco, este programa me fue muy útil a la hora de aprender a particionar ya que es muy visual para los que tienen miedo de estar haciendo algo mal, a diferencia de nuestro antiguo amigo el fdisk de DOS con el cual no podíamos crear mas que FAT y otras ,con QtParted podemos crear particiones de formato FAT-ext2-ext3-Linux Swap-NTFS y otras (no les recomiendo intentar instalar Linux sobre una NTFS, no por caprichoso sino por el simple hecho de que por el momento Linux no puede escribir ni borrar sobre este tipo de partición, me contaron que en SUSE si se puede y que hay un proyecto para poder hacerlo pero todavía no esta en forma estable).
Al iniciarse este programa tendremos que elegir sobre que disco vamos a trabajar (en el caso de tener mas de uno) normalmente aparecen bajo la etiqueta:

hda disco uno. y sus particiones hda1, hda2, etc..
hdb disco dos. (Si tienen otro tipo de disco puede aparecer como scsi).



En mi caso tengo un solo disco ya que selecciono hda. En la parte superior derecha van a ver un rectángulo en donde aparecen todas las particiones que tengamos, si es la primera vez que particionan el disco y tienen instalado un sistema operativo que no es Linux, entonces es muy probable que tengan una sola partición y esta debe de llamarse hda1 (o algún otro nombre que le hayan puesto) es muy importante que no vayan a borrar esta partición si es que quieren preservar el sistema ahí instalado. Si hacen un clic sobre esta partición y luego otro con el botón secundario del ratón se despliega un menú donde podrán elegir entre varias opciones como dar formato, borrar una partición, redimensionarla y otras, pero estas son las que nos interesan. Ya que no tenemos espacio libre sin particionar tendremos que crearlo, (antes de tocar algo, recuerden defragmentar el disco y hacer un Backup de todo lo importante), primero debemos asegurarnos de que la partición primaria hda1 tenga espacio libre, por ejemplo, si nuestro disco rígido es de 40 GB y queremos hacer una partición de 8 GB para Linux y 500 mb para la Linux-Swap, tenemos que tener al menos unos 10 o mas gigas libres en nuestro disco ya que lo que vamos a hacer es quitarle el espacio que necesitamos a hda1 para crear las otras dos particiones (hda2 y hda3).
Ahora que ya tenemos lo que necesitamos volvemos al menú desplegable donde nos habíamos quedado, elegimos la opción de redimensionar



(si no consiguieron una versión en español o no saben mucho ingles, no importa porque si se acuerdan yo les dije que este programa es muy visual e intuitivo y solo basta con fijarse que la opción que yo les digo tiene un dibujo de una flecha horizontal con dos puntas) y nos abre una ventana en donde podemos elegir que tamaño darle, nos da la opción de hacerlo manualmente sobre el dibujo o desde la solapa debajo del dibujo, fíjense que hay dos solapas, una indica el tamaño desde el comienzo de la partición y la otra el espacio detrás de esta. Ustedes deben elegir el tamaño detrás la partición.
Una vez hecho esto deben aceptar guardar los cambios para esto deben dirigirse a un icono que esta en la parte superior izquierda, verán un advertencia de que los datos pueden ser perdidos, pero esto solo sucede si no tienen cuidado con el tema del espacio en la partición que están redimensionando, una vez aceptado deben esperar unos segundos y listo ya tienen el nuevo espacio libre.

Ahora tienen que volver a hacer un clic con el botón secundario pero sobre el espacio que no tiene formato, elegimos la opción Crear y en la ventana que se abre elegimos la etiqueta, el formato y el tamaño de la partición ext3. Guarden los cambios y hagan lo mismo con la partición Linux-Swap.



Estoy seguro que mientras leían esto estaban pensando “pero yo ese programa no lo tengo, no se de donde sacarlo, de que me sirve esto sin tener el programa”, por eso yo les voy a dar un par de opciones, se lo pueden pedir a alguien que lo tenga, como hice yo, (se lo pedí a una persona que es parte de CafeLug, después de una charla que dio en la 3er Conferencia Abierta de GNU/Linux y Software Libre), otra opción es dirigirse aun sitio desde donde pueden bajar una imagen de un CD booteable que se llama SystemRescue que cuenta con otras herramientas que son también útiles, http://www.sysresccd.org.

Si no tienen forma de bajarlo de Internet y pueden conseguir una copia de la distribución Cafeína, esta contiene el QtParted dentro de su paquete.

ACLARACION IMPORTANTE. Algunas distribuciones LiVE-CD, lo traen integrado como herramienta (Knoppix, Ubuntu, Tuquito, etc.).

Extras:
una cosa que pueden hacer a la hora de particionar el disco, para poder compartir los archivos entre los dos sistemas operativos es, una vez que tengan achicada la partición hda1 (en mi caso con windows xp) crear una partición extendida (a la hora de crear la partición si se fijan en la solapa de arriba dice primaria, si bajan van a encontrar la opción que les digo) graban los cambios, y después crean una partición FAT32 donde van a guardar sus archivos, y después si crean las particiones que les había contado, la linux-swap y la ext3.



Con esto espero que tengan todo lo necesario para instalar Linux, así que me despido.




Lucas Coudures Zenz
E-mail: lucas.coudures@gmail.com

0 comentarios:

Usuarios Online