12/20/2006

Instalar idioma y diccionario en español para el OpenOffice

Para instalar el idioma en español tienen que bajar este paquete:
Ooo_2.0.3rc7_060622_LinuxIntel_langpack_es.tar.gz (Idioma español)
si no lo encuentran esta mas abajo donde dice "paquete de idiomas", seleccionan su sistema operativo, lo descargan y lo descomprimimen, esto les creará una carpeta con tres archivo rpm, que lo pueden instalar con Kpackage (yo tengo slackware y no tuve problemas en instalarlos).

Para instalar el diccionario existen dos formas, la primera es la mas facil si tienen internet en la computadora donde van a usar el OpenOffice, la segunda consiste en bajar un archivo y despues configurar un archivo de texto.

1)Tienen que ir a Archivo/Asistentes/Instalar Diccionarios nuevos, esto les abrirá un asistente llamado Dict Ooo, tienen que elegir español y despues en Ejecutar Dict Ooo


tienen que hacer click en recuperar lista elegir el idioma y hacer click en siguiente, deben repetir esto tres veces, ya que son tres diccionarios diferentes, ortografia, separación por sílabas y sinónimos.


NOTA: esta forma de instalar el diccionario es identica en Linux y Windows

2) La segunada Opción es mas detallada, tienen que bajar de internet desde la página oficial el archivo:
es_ARGENTINA.zip (para el diccionario)

Lo tienen que descomprimir y copiarlo en la carpeta, /opt/openoffice.org2.0/share/dict/ooo, en mi caso estaba en este lugar pero si no la encuentran busquen la carpeta “ooo” (Letra O en minúscula).
En esa carpeta busquen el archivo dictionary.lst, lo tienen que abrir con un editor de texto y agregarle esta línea:
DICT es AR es_AR
“DICT” es por el archivo .dict del diccionario, “es” por el idioma español, “AR” de Argentina obviamente y por ultimo el nombre del archivo “es_AR” (de es_AR.dict), esto es así siempre y cuando se bajen el diccionario para argentina, si bajan otro tienen que cambiar esta linea, al descomprimir el archivo del diccionario encontraran un archivo Readme con la explicación mas general para cualquier idioma.

Una vez instalados y editados los archivos, tienen que cerrar el openoffice y el administrador de inicio rápido y volver a abrirlo. En Herramientas/Opciones tienen que ir a la opción Configuración de Idiomas/Idiomas y cambiar todo a español argentina, si todo salió bien abajo de donde dice
“Idioma predeterminado para los documentos”
Occidental Español (Argentina)
Tienen que ver la frase “ABC√”, esto significa que tomo bien el diccionario.

Autor: Lucas Coudures
lucas.coudures@gmail.com

5 comentarios:

DAASK8 dijo...

me fue de mucha ayuda, gracias capo!

Lucas dijo...

Bueno me alegro mucho, gracias por pasar por mi blog y dejar un comentario
Seguí usando software libre =)

Lukas

Asmodeus dijo...

mmm no me sale el ABC, yo instale los de colombia.

hize todo lo que decia excepto lo de cerrar el administrador de inicio rapido ya que no se cual es, en su defecto reinicie el equipo.

perdon por la ignorancia pero soy muy nuevo en esto de linux.

me podrias ayudar

Asmodeus dijo...

ya pude, gracias.
habia copiado los archivos en un directorio equivicado

Lucas dijo...

Yo recien pude ver tu comentario, pero me alegro de que pudiste resolverlo.

Usuarios Online