5/15/2007

Damn Small Linux en nuestro pendrive





Damn Small Linux

Damn Small Linux es una minidistribución Live CD que nos permite instalarla en nuestro disco o Pendrive!!, con una imagen de tan solo 50 megas. Podemos descargar la distro desde http://www.damnsmalllinux.org

Está distribución compacta permite ser corrida en equipos de bajas prestaciones.


Instalar DSL en nuestro pendrive

Booteamos la live y en pocos segundos tenemos a DSL funcionando con Fluxbox como gestor de ventanas.

Es muy sencillo, debemos presionar el botón derecho sobre el escritorio y elejimos:

Apps->Tools->Instalall to USB Pendrive->For USB-HDD Pendrive


Mi DML tuneado e instalado en mi Pendrive


Luego nos hará una serie de preguntas muy sencillas, entre las más importantes:

  • en que dispositivo tenemos instalado el pendrive, en mi caso era sda.
  • por ultimo para dar el ok final nos advertirá que se perderán todos los datos, por este simple hecho BACKUPEAR lo que tengamos en el pendrive antes.


Una vez finalizada la instalación (unos pocos minutos -si es que llega a un minuto-) me temía en que formato iba a quedar el pendrive ya que no hubo pregunta alguna con respecto a eso, por suerte mantiene el formato original (yo lo tenía en fat y quedó así).

Lo más increible es que no solo la imagen pesa 50 Mb sino que instalado en el pendrive pesa tan solo 47,6 Mb. Además tenemos un sistema totalmente funcional y amigable, con todos los "chiches".


Por ultimo para que no "molesten" los archivos generados en el pendrive podemos ocultarlos y no cambiarán en nada el funcionamiento de la distro.




Linux Users Group – Universidad Nacional de la Matanza

http://www.lugum.linux.org.ar




Gracias Damian por este tutorial




4 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver, a ver!!!... como funciona esto?.. significa que tengo el s.o. en mi pendrive y que lo puedo usar en cualquier lado???... por ejemplo.. si pongo mi pendrive en una compu de mi uni puedo usar linux sin problemas aunque no este instalado?


si es asi Fantastico!!!

Anónimo dijo...

se me olvidaba... y que pasa con el pendrive, se puede seguir usando como pendrive normal o jode y solo sirve para que me corra el dsl ahi??

en otras palabras, puedo ponerle mas informacion al pendrive? y verla sin eliminar dsl??

ojala me puedas responder... saludos..

Lucas dijo...

Cristian la verdad este tutorial no lo escribí yo, fijate que la fuente es un amigo mio Damian =(
Tampoco tuve la oportunidad de probarlo, pero por lo que hable con Damian, esto te permite tener un GNU/Linux en tu pendrive y siempre y cuando tengas una pc que te permita botear desde el usb lo vas a poder usar donde quieras, es como una live cd pero en la que podes escribir.
Las pruebas que me comento Damian fueron sobre un pendrive con fat32, se instalo sin problemas y sin cambiar el tipo de partición, por lo que podías seguir usándolo como pen.

El Vecino de Socrates dijo...

Wao!! espectacular, voi a tratar de implemertarlo para mi :)... odio usar windows en mi uni... y dls es una distro que me gusta tambien, claro considerando que es mini...



gracias por la respuesta... :)

Usuarios Online