5/22/2008

Apt-get Atitude y Yum debajo de un proxy

La idea de este tutorial es permitir que tanto usuarios de Debian / Ubuntu /Fedora, puedan utilizar sus gestores de paquetes, navegando debajo de un proxy.



Hoy en el trabajo tenia que probar unas cosas en un linux q tengo virtualizado, y necesitaba instalar una aplicación que no venía dentro de la distribución.
Cuando quise instalar esta aplicación con apt-get en Ubuntu, me econtre con el problema de que no tenía conexión a internet :(
Pregunté entre mis compañeros y me dijeron que para salir a internet tenía q pasar por un proxy. Para configurar esto en Ubuntu es tan fácil como ir a "Sistema/Preferencias/Proxy de la red", pero como viejo usuario de Slackware no quise quedarme con solo eso y me puse a investigar como hacerlo, pero desde la consola...

Para esto tenemos que seguir los siguientes pasos:

desde una consola con privilegios de usuario root ejecutamos:

export http_proxy=http://usuario:contraseña@ip_del_proxy:puerto

donde usuario y contraseña son los datos que necesita el proxy para validar al usuario, ip_del_proxy y puerto son la dirección en la red del proxy y su respectivo puerto.
En mi caso el proxy no necesitaba usuario y contraseña así q solo ingrese esto:

export http_proxy=http://ip_del_proxy:puerto

NOTA: también pueden ingresar el nombre que tiene su proxy en la red.

Este comando les permitirá utilizar apt-get / aptitude / yum sin problemas hasta q cierren la sesión de su usuario. Pero para que los cambios sean permanentes deben agregar esa misma linea dentro del archivo:

/etc/bash.bashrc (en debian/ubuntu)
o
/etc/bashrc (en fedora)

para eso utilizan su editor de texto favorito con privilegios de root y agregan esa linea al final del archivo, en mi caso:

mcedit /etc/bash.bashrc

NOTA:para q los cambios en el archivo se actualicen deben cerrar la sesión.

Una vez que reician la sesió del usuario, para confirmar que la variable http_proxy se exportó correctamente, pueden ejecutar el comando:

export

y buscar la variable http_proxy="ip_del_proxy:8080"



saludos y espero que les sea útil

2 comentarios:

Unknown dijo...

Para los usuarios de Ubuntu esto se puede configurar mediante la interfaz gráfica de Synaptic en las opciones de configuración - Network.
Permite validación.
Cabe destacar que todas los ejemplos dados solo sirven si no tienen un proxy con validación NTLM (ISA Server). Para ello podrán utilizar un script en phyton.

SLDS

Lucas dijo...

Gracias Ale por pasar y dejar mas info, siempre es bienvenida :)

saludso

Usuarios Online