7/26/2007

Rxart en Latinoamerica

En el día de hoy hacemos eco de una noticia sobre la empresa Pixart que desarrolla un Linux simple; el cual se esta expandiendo por todo latinoamerica firmando acuerdos y entrando en los canales de países vecinos.

PcWorl fue quien publica directamente la noticia hace algún tiempo y hoy por hoy certificando este articulo podemos decir que Pixart entro en el canal de ventas en Venezuela.


"Una compañía latinoamericana vende más de 380.000 licencias de Linux al año sólo en la Argentina. Además distribuye su producto en Perú, Chile y Uruguay y esta ensayando los mercados de México, Brasil y Venezuela. Se trata de Pixart"


El desarrollo local de software en América Latina es generalmente dirigido a producir aplicaciones muy particulares que satisfagan necesidades que suelen ser locales. Sin embargo, en el área de software libre hay una notable excepción a esta regla: Pixart. Una premisa de la compañía era lograr un desarrollo local importante, con documentación en español, usando programadores latinoamericanos, algo que ha conseguido pese a la fuerte presencia de otras versiones de Linux como Suse y Linspire

En el mercado Argentino, el mercado natural de esta empresa, las ventas de licencias de Rxart, la distribución Linux de Pixart alcanzan más de 380.000 unidades al año, la mayoría a a través del plan de PC populares conocido como MiPC. En otros mercados como Chile, Uruguay y Perú el producto es conocido e inclusive forma parte del proyecto inca PC Perú.


Los nuevos mercados en que están intentando posicionar su distribución de Linux incluyen Venezuela, México y Brasil. Pero más allá de la simple colocación del producto, están interesados en formar una comunidad de desarrolladores que incrementen el potencial de la plataforma. Este singular esquema de desarrollo planteado por la compañía incluye contar con una red de desarrolladores en toda la región que generen programas compatibles, que pueden ser adquiridos en línea por los usuarios, y que de alguna forma llenan el vacío que a veces siente un usuario comercial de Linux. Entre los principales desarrollos están programas para pagos de impuestos, controles de inventario, manejo de documentos legales y otros. La red Pixart no cobra comisión a los programadores que ofrecen sus productos, sólo busca fortalecer la distribución.

Según Gabriel Ortiz, presidente de la compañía, la idea es aprovechar toda la mano de obra calificada que existe en la región y generar software latinoamericano, usado por latinoamericanos. Esta iniciativa, según señala, puede que no sea lucrativa para empresas extranjeras que sólo se basan en buscar mercado, pero si es atractivo para empresas medianas que pagan sueldos a sus empleados en moneda local. El derecho de autor y sus posibles ganancias son parte importante de este concepto.

La distribución esta basada en Debian, incluye versiones desktop y servidor, pero incorpora una interfaz gráfica desarrollada localmente, que permite ejecutar funciones que hacen su uso más amigable al usuario. Por ejemplo, al pasar el ratón por encima de los documentos se tiene una pre-visualización en tiempo real del contenido...

Leer mas de su articulo fuente.

Tomado de Infosertec

0 comentarios:

Usuarios Online