9/19/2007

Configurar Grub para poder iniciar con Slackware 12

El otro día instalé Debian Etch en la máquina donde tengo Slackware 12, para hacer unas pruebas. Durante la instalación, Debian me preguntó si quería agregar los otros sistemas que había encontrado, entre los que estaba mi querido Slack, le dije que si y este prosiguió con la instalación. Pero para mi sorpresa al reiniciar la pc y querer entrar con Slackware, este tiraba un error cuando intentaba levantar el kernel.
Buscando un poco en google encontré la solución y aquí se las comento...

Lo primero que tienen que hacer es volver a iniciar con Debian y editar este archivo como usuario root, por ejemplo yo uso mcedit:

#mcedit /boot/grub/menu.lst

busquen donde dice

title Slackware Linux (Slackware 12.0.0) (on /dev/hdd2)
root (hd2,1)
kernel /boot/vmlinuz-generic-2.6.21.5 root=/dev/hdd2
savedefault
boot

y lo cambian por

title Slackware Linux (Slackware 12.0.0) (on /dev/hdd2)
root (hd2,1)
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hdd2 ro
savedefault
boot

los cambios los puse resaltados para que se noten. Pero básicamente lo que agregué fue el 'ro' y después cambié la ruta del kernel, por vmlinuz que en slackware es un link al kernel que estemos usando.

Bueno solo necesitan reiniciar y ya podrán acceder a Slackware.

Otro consejo que puedo darles, es que si quieren cambiar el orden de los sistemas operativos del listado de opciones del grub, solo basta con copiar mas arriba o mas abajo las lineas correspondientes al sistema.
Por ejemplo si lo tienen de esta manera primero aparecerá debian y luego slack:

title Debian GNU/Linux, kernel 2.6.18-4-686
root (hd1,5)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.18-4-686 root=/dev/hdc6 ro
initrd /boot/initrd.img-2.6.18-4-686
savedefault


##############

title Slackware Linux (Slackware 12.0.0) (on /dev/hdd2)
root (hd2,1)
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hdd2 ro
savedefault
boot


Bueno me despido y espero que les sea de utilidad.

Lucas Coudures Zenz

3 comentarios:

El Vecino de Socrates dijo...

A mi esto me pasa siempre que instalo otro Gnu/linux en mi tarro... sucede que yo no instalo ningun grub porque tengo el grub de suse que es muy lindo y no lo cambio por nada.. tonces tengo que andar agregando el kernel de la nueva distro...

Te escribo la lineas que puse para agregar mi slackware...

title Slackware 12
root (hd1,1)
kernel /boot/vmlinuz root=/dev/hdb2 vga=791 ro quiet

y con eso corre muy bien... Windows lo tengo asi:

title RUIN2U$ XP
chainloader (hd0,0)+1

jajajaaj..


saludos Lucas...

Pd: como norma general pa agregar al grub siempre monto la particion del nuevo linux y voi a la carpeta /boot... si tiene grub a /boot/grub/ si no es porque tiene lilo y con ir a /boot ya basta.. :) xau!!

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Usuarios Online