1/23/2008

Slackpkg

Hace ya un par de semanas que vengo probando este programilla slackwero. La finalidad de este es poder mantener un sistema actualizado de forma segura y con el minimo esfuerzo por parte del administrador, al igual que otros software de manejo de paquetes.

Slackpkg forma parte de Slackware desde la versión 9.1 y lo podemos encontrar en el directorio extra del cd/dvd de instalación de Slack, ademas de los repositorios oficiales de la distro.

El funcionamiento del script es muy parecido a slapt-get o swaret, porque con este podemos buscar un paquete, actualizarlo, removerlo del sistema y varias cosas, como lo haríamos con cualquiera de los otros nombrados. De más es ta decir que funciona en la consola de comandos como si fuera una especia de apt Debianita.


Configuración

Primero tenemos que hacernos del paquete slackpkg, para esto lo podemos descargar desde el sitio oficial, osea desde aca --> Slackpkg. O bien instalarlo desde cd/dvd de instalación.

Una vez instalado resta configurarlo, para esto solo es necesario descomentar la linea del repositorio que elegimos. Como bien dice el script, solo hay que descomentar una y solo una de todos los mirrors que nos ofrecen, hacemos:

# vim /etc/slackpkg/mirrors

Ahi podemos ver que nos da una lista larguísima con mirrors por paises, elegimos uno que este cerca o del que sepamos como es su rendimiento. Yo siempre elijo el de Brasil.

Ya elegido el mirror y descomentado escribimos en la consola

# slackpkg update

Para actualizar la lista de paquetes y para ver si esta bien instalado nuestro slackpkg, si no nos arroja ningún error, ya debería estar listo para ser usado :)

Ahora si queremos actualizar nuestro Slackware tecleamos esto

# slackpkg upgrade-all

Y ya tendremos nuestra distro regalona totalmente actualizada. :)


Opciones de Uso

Otras opciones que nos da slackpkg son:

# slackpkg search paquete ---> buscar un paquete en la lista
# slackpkg install paquete ---> instala el paquete
# slackpkg upgrade paquete ---> actualiza el paquete elegido
# slackpkg reinstall paquete ---> reinstala el paquete
# slackpkg remove paquete ---> desinstala el paquete
# slackpkg blacklist paquete ---> pone el paquete en lista negra :o
# slackpkg download paquete ---> descarga paquete pero no lo instala
# slackpkg info paquete ---> muestra informacion de paquete


Como se puede ver slackpkg es una herramienta muy versátil para manegar paquetes en nuestra distro y mantenerla totalmente actualizada con el mínimo esfuerzo. Para mas información es posible escribir man slackpkg en nuestras consolas y vamos a tener mucha ayuda de ahí.


Fuente: San Google

1 comentarios:

Lucas dijo...

Gracias por el tutorial!!

Es bueno contar con tu ayuda mas en estos momentos en los q tengo tan abandonado el blog.

saludos y espero q tus cosas anden bien.

Usuarios Online