3/11/2008

Un Acercamiento a FreeBSD

Estoy probando este maravilloso sistema operativo libre y la verdad es que hasta ahora no tengo de qué quejarme. Anda muy bien, es muy eficiente y por cierto tiene un aire a mi querido slack que no me puede dejar de atraer, no por nada Slackware es la distro GNU/Linux mas cercana a Unix.


Los *BSD

Cuando se habla de los BSD no hablamos de distros, ni GNU y mucho menos Linux. Son cosas distintas. Todos los BSD son Unix y estan bajo la licencia BSD, a diferencia de nuestro GNU/linux que esta bajo la licencia de la GPL o General Public License.

¿Pero si no hay distros BSD, que son FreeBSD, OpenBDS y NetBSD?... no sé ustedes pero esa fue una de las primeras preguntas que me hice cuando conocí de la existencia de estos sistemas Operativos. La respuesta es sencilla... Son ramas de un mismo sistema Operativo que es BSD. Cada uno mantiene su propio kernel y el arbol de fuentes. La diferencia entre ellos es básicamente los objetivos de cada una de ellas. Por ejemplo

FreeBSD es el primero de los BSD y es el mas "amigable" de los tres. Soporta principalmente arquitecturas x86, que es originalmente el objetivo de esta rama, pero hoi en dia soporta muchas mas arquitecturas, por ejemplo PPC, Sparc, Amd64, etc... además es el BSD que tiene mayor cantidad de software en sus ports, ya hablaré que es un ports :)

NetBSD por su parte tiene como objetivo principal correr en el mayor numero de arquitecturas, por lo que se dice que es extremadamente portable. Corre en más de 56 plataformas, brindando un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Como es el objetivo general de todos los BSD.

OpenBSD su principal objetivo es la seguridad y criptografia. Se desprendió de NetBSD, por lo que también es un sistema operativo muy portable, no tanto como lo es netbsd, pero este puede ser usado hasta en 17 arquitecturas distintas. Muy usado en el área de los servidores y la seguridad. Ideal como firewall, por la revisión extrema que se le ha hecho a su código.


Un poquito de historia

FreeBSD es una de las "ramas" de la familia BSD, el sistema operativo desarrollado en la Universidad de California en Berkeley en la decada del 70 (BSD=Berkeley Software Distribution). La familia BSD esta compuesta principalmente por OpenBSD, NetBSD y FreeBSD. Cada una de ellas distintas entre sí.

Las tres tienen un antepasado común que puede ser 4.4BSD. ¿Y de donde viene este 4.4BSD?... acá es donde se entrelazan el más puro Unix con la Universidad de California en Berkeley.

La historia comienza en los laboratorios de Bell, cuando la empresa AT&T encarga a Ken Thompson y Dennis Ritchie, desarrollar un sistema operativo que fuera portable. De este trabajo nace UNICS (UNiplexed Information and Computing Service) que después se degeneraría a lo que hoy conocemos como UNIX. El tema es que un profesor, Bob Fabry, de la Universidad citada se interesa en el proyecto y pide una copia a Ken Thompson y Dennis Ritchie, los que acceden amablemente y es así como nace una colaboración histórica entre los hackers de Bell y los de la Universidad de California en Berkeley, tanto es así que una rama del desarrollo del sistema operativo se separa para convertirse en lo que hoy conocemos como los BSD, que basicamente eran las mejoras hechas al Unix original por los desarrolladores de la Universidad de California.

Claro, la historia no es tan simple ni tan corta. La universidad distribuía gratuitamente copias de su sistema Operativo a otras universidades lo que contribuyó a la divulgación de BSD y a que se desarrollara muy rápido, tanto así que en 1984 se lanza la versión 4.2BSD, una de las versiones de BSD que mas éxito tuvo porque introducía al mundo el protocolo TCP/IP, el mismo que hoy en día es fundamental para el uso de Internet!!

Y con el éxito llegan los problemas. El sistema operativo comienza a ser vendido a empresas y distribuido masivamente, lo que llevó a la gente de AT&T a demandar a la Universidad de California por violación en la propiedad intelectual (derechos de autor), ya que los BSD incluían código original del Unix desarrollado en los laboratorios Bell licenciado por esta empresa. El problema legal detuvo el desarrollo de BSD por muchos años, hasta que se concluyó que se debía retirar el código que pertenecía a AT&T de todo el sistema 4.4BSD. Ya estamos en el año 1994, y es de acá donde nacen las ramas mas importantes de los BSD que ya nombre :)


Actualidad

En la actualidad FreeBSD va en la versión 7.0, la que fue liberada a fines de febrero de este año. Algunas mejoras según la pagina de FreeBSD:

  • Dramáticas mejoras en rendimiento y escalabilidad SMP mostrado por diversas bases de datos y otros puntos de referencia, en algunos casos, que muestra mejoras en el rendimiento tan alto como 350% más que FreeBSD 6.X, bajo condiciones normales de las cargas y 1500% en altas cargas. En comparación con el mejor rendimiento del núcleo de Linux (2.6.22 o 2.6.24) el rendimiento es un 15% mejor.
  • Experimental soporte para el sistema de ficheros ZFS de Sun.
  • Gjournal puede ser utilizado para crear sistemas de ficheros, gvirstor puede ser usado como un proveedor de almacenamiento virtualizado.
  • Soporte de sólo lectura para el sistema de ficheros XFS.
  • Mejoras para wireless (802.11)
  • Freebsd-update (8) proporciona apoyo oficial para actualizaciones a nuevas versiones, además de los parches de seguridad y parches de errores.
  • X.Org 7.3, KDE 3.5.8, GNOME 2.20.2.
  • GNU C compiler 4.2.1.
  • BIND 9.4.2.
Entre otras muchas mejoras que no traduzco por fatiga :p

Además, hoy en día se esta trabajando mucho en "derivados" de FreeBSD orientado al usuario final, estos proyectos pueden ser PC-BSD, DesktopBSD y DragonFlyBSD por nombrar los mas importantes. Estos tres se basan en FreeBSD y tienen como principal objetivo la de ser de fácil uso, en otras palabras son los Ubuntu en el mundo BSD :)... Sí, ya sé que las comparaciones son odiosas, pero es solo para ejemplificar...

Otros dos proyectos muy interesantes basados en FreeBSD son los live-cd FreeSBIE y Hex System. De FreeSBIE se puede decir que la última versión, la 2.0.1, se liberó el 11 de frebrero del año 2007 y anda muy bien, reconoce de forma impecable el hardware y trae por defecto como desktop mi escritorio favorito, xfce y como segundo desktop Fluxbux, asi que imaginaran lo liviano que es y el buen rendimiento que tiene. Por su parte Hex System va en la version 1.0.3 es un proyecto orientado al análisis de redes y utiliza script de FreeSBIE. La ultima versión fue liberada el 14 de frebrero de 2008 y es por esto que en su pagina hacen referencia a tal dia :D. Además Hex system tambien puede ser usado desde un Usb.

Si llegaste leyendo hasta acá ya no hay excusa para no probar alguno de los muchos BSD en sus distintos sabores (... si hasta hay en livecd) y en particular FreeBSD que andan muy bien y yo estoy seguro que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años!

0 comentarios:

Usuarios Online